Presupuesto Participativo: «Fueron los propios vecinos quienes trabajaron los proyectos»

Rodrigo Gómez Tortosa, secretario General de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, confirmó en LV12 que comenzarán a ejecutarse las obras elegidas por los vecinos en toda la capital

Tras la aprobación del Presupuesto Participativo por parte del Concejo Deliberante, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán avanza con la ejecución de los proyectos seleccionados por los vecinos en los distintos distritos de la ciudad. La iniciativa contempla una inversión de más de 5.700 millones de pesos destinada a obras de infraestructura, espacios deportivos, culturales y mejoras urbanas.

En este sentido, LV12 dialogó con Rodrigo Gómez Tortosa, secretario General de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, quien destacó la importancia de la participación ciudadana en la definición de las prioridades de cada barrio. 

«El presupuesto participativo es una propuesta que a nivel internacional se venía haciendo mucho. En 1989, en Brasil, fue el primero y la verdad nunca había sucedido en nuestra ciudad», explicó el funcionario. Además, recordó que la herramienta fue creada mediante una ordenanza sancionada en 2019 y posteriormente impulsada por la intendenta Rossana Chahla para su implementación. 

Según detalló, el objetivo principal es que los vecinos intervengan directamente en las decisiones sobre las obras públicas. «Lo que busca sobre todo es que los vecinos tomen la decisión de forma directa, votando y haciendo los proyectos y las propuestas de cuáles son las obras que les interesa que se realicen en nuestra ciudad», sostuvo. 

Gómez Tortosa indicó que durante 2025 la intendenta recorrió los barrios junto a su gabinete para explicar el funcionamiento del programa y recibir propuestas vecinales. «Son proyectos que se van a implementar en 20 distritos por el 2,5% del presupuesto general del municipio. Actualmente ya se han aprobado proyectos por 5.700 millones de pesos», afirmó. 

Consultado sobre las principales demandas de los vecinos, señaló que los espacios deportivos ocuparon un lugar central. «Nos han pedido mucho lo que son playones deportivos. Creemos que tiene que ver con una necesidad de espacios públicos más dirigidos para los chicos y los jóvenes», expresó. 

Asimismo, destacó que también hubo numerosos pedidos vinculados a la recuperación de plazas y espacios verdes. «El municipio renovó 67 plazas en la ciudad, lo que es un récord histórico en muy poco tiempo, pero creemos que esta política de revalorizar el espacio público los vecinos la ven positivamente», aseguró. 

El funcionario remarcó que uno de los aspectos centrales del programa es la transparencia. «Todos los datos respecto al Presupuesto Participativo están en un sitio web y todo el proceso se encuentra disponible online. Creemos que es una manera diferente de construir y de escuchar a los vecinos», manifestó. 

Respecto a los plazos de ejecución, confirmó que las primeras obras comenzarán en los próximos meses. «Las obras van a empezar a ejecutarse. Algunas terminarán en el segundo semestre de este año y tal vez queden algunas para principios del año que viene», indicó. 

Además, aseguró que la primera intervención ya fue licitada. «La primera que ha sido licitada es la de Plaza Urquiza, así que próximamente van a estar iniciando las obras», adelantó.

https://youtube.com/watch?v=g-NLEiU0RLQ%3Ffeature%3Doembed

 

Sobre la concreción de los proyectos elegidos por los vecinos, Gómez Tortosa sostuvo: «Lo que buscamos es que los propios vecinos, quienes propusieron las ideas y controlaron también todo el proceso, puedan disfrutar las obras». 

En cuanto a la ejecución simultánea de las iniciativas, llevó tranquilidad a los ciudadanos. «Desde el municipio vamos a hacer el máximo esfuerzo para que las obras sean de forma simultánea y con la mayor rapidez posible», afirmó. 

El secretario General también confirmó que el programa tendrá continuidad. «Este año los 20 distritos van a tener una obra de este estilo, todos», aseguró. Y agregó: «Ya vamos a arrancar con el diseño de los proyectos y la votación para lo que se va a ejecutar en 2027». 

Finalmente, se mostró optimista respecto al crecimiento de la participación ciudadana en las próximas ediciones. «Estimamos que va a haber mucha más participación este año porque los vecinos entendieron la importancia de los proyectos que se votan y que después se ejecutan en sus barrios», concluyó.