Medina Ruiz: «Estamos en una situación epidemiológica controlada»

El Dr Luis Medina Ruiz, titular de la cartera sanitaria, habló con LV12 y destacó la importancia de las vacunas para prevenir enfermedades.

La provincia de Tucumán superó las 200.000 dosis colocadas de vacuna antigripal. Desde el Ministerio de Salud Pública destacan que es una gran noticia poder tener tantas personas protegidas de desarrollar una enfermedad grave.

El Dr Luis Medina Ruiz, titular de la cartera sanitaria, habló con LV12 y expresó que desde el punto de vista epidemiológico la provincia respecto a la gripe «está en una situación estable, alta, con una curva que estuvo en ascenso, se amesetó y en este momento es de descenso. Ya hemos pasado el pico. Llevamos tres semanas en un leve descenso, aparentemente ya habríamos pasado el pico, estamos en una situación epidemiológica controlada. Es muy probable que hayamos pasado lo peor»

El funcionario mencionó que, durante el pico, hablando de enfermedades tipo influenza, se llegó a tener entre 2.000 a 3.000 casos por semana en el sector público. 

En relación a la bronquiolitis remarcó que es el primer año que no superamos los 200 casos semanales. «Es una enfermedad que afecta a niños menores de dos años. Habitualmente compromete muy importante a los bebés llevando a un gran porcentaje de ellos a la terapia intensiva con respirador y demás», dijo. En ese sentido destacó la relevancia de la vacuna contra el virus sincitial respiratorio que se coloca a mujeres embarazadas entre las 32 y 36 semanas. 

Por otra parte subrayó que «seguimos sin tener dengue, y chikungunya la semana no hemos tenido ninguno y es como una situación controlada también».

La importancia de las vacunas

Medina Ruiz remarcó que «estamos cerca de las 210 mil dosis colocadas desde que llegó la vacuna antigripal hasta ahora. Eso habla de 200 mil personas que están protegidas de hacer una enfermedad grave y de contagiarse. Eso cambia la escena».

Preocupan los siniestros viales

«El único problema que tenemos que compromete la salud son los siniestros viales que lamentablemente todos los días hay muchos, sobre todo gente que va sin casco y tiene un accidente. Se trata de personas jóvenes y sanas en su mayoría», sostuvo. 

Es las guardias del Hospital Padilla y del Centro de Salud un 70% de camas se ocupan con personas que sufren siniestros viales. «Si no tuviésemos siniestros viales esas camas estarían desocupadas», señaló.