Escuela Normal y ESEA: aseguran que las obras avanzan y no afectarán el dictado de clases

Santiago Ramón Cano, director de Materiales y Construcciones Escolares, brindó detalles en LV12 sobre los trabajos de refacción que se ejecutan en ambos establecimientos.

Las obras de mejora continúan en la Escuela Normal y en la Escuela Superior de Educación Artística (ESEA), dos instituciones que en las últimas semanas estuvieron en el centro de la atención por distintos reclamos vinculados a las condiciones edilicias.

En este sentido, LV12 dialogó con Santiago Ramón Cano, director de Materiales y Construcciones Escolares, quien brindó precisiones sobre las intervenciones que se ejecutan en ambos establecimientos. Respecto de la Escuela Normal, explicó que «se está haciendo el cambio de cubiertas, son 550 metros cuadrados», y aclaró que se trata del recambio del techo del histórico edificio. 

El funcionario indicó además que se realizan trabajos complementarios para solucionar problemas de filtraciones. «Hay partes que hay que hacer una sobreestructura porque tiene problemas de filtración, así que se está trabajando en eso también», sostuvo. En la misma línea, agregó que «también eso lleva a que hagamos cambio de canaletas y de los caños de bajada, todo eso se está cambiando en la Escuela Normal». 

Cano señaló que las tareas también abarcan sectores internos del establecimiento. «Se está haciendo toda la parte de carpintería y madera porque ahí tienen pisos de madera; se está haciendo la refacción más que nada», afirmó. Debido al carácter patrimonial del edificio, explicó que las obras requieren controles específicos. «Como pertenece al patrimonio histórico tenemos que tener cuidado con lo que se hace. Cada una de las cosas que se hace se pide permiso y se tiene que hacer de acuerdo a lo que nos marcan», remarcó. 

Consultado sobre los plazos de ejecución, estimó que las tareas demandarán alrededor de un mes. Sin embargo, aclaró que la actividad escolar no se verá afectada. «Pensamos que un mes nos llevará, pero los mismos pueden tener clases. Las clases no se interrumpen», aseguró. 

Sobre el equipamiento y mobiliario solicitado por la comunidad educativa, Cano indicó que se trabaja de manera articulada con otras áreas del Gobierno provincial. «El mobiliario iba a proveerlo el Ministerio del Interior», señaló, y agregó que, según la información disponible, la entrega «ya estaba casi completa». 

En cuanto a la ESEA, el director explicó que una de las principales intervenciones se concentra en el sector de sanitarios. «Con respecto a la ESEA, nosotros en todo lo que se refiere a baños estuvimos trabajando ahí. Ya está casi completo, ya estamos terminando», afirmó. 

También se refirió a las mejoras en los pisos destinados a las actividades artísticas. «No es poner una madera y clavarla nomás, sino que como los chicos bailan sobre eso tiene que tener algo especial y es un especialista», explicó. En ese sentido, detalló que el asesoramiento técnico debía ser solicitado a profesionales vinculados al Teatro San Martín. 

Además, informó que todavía quedan trabajos pendientes en algunos espacios. «Faltaban dos aulas que se está trabajando sobre eso; está trabajando Educación también», comentó. 

Más allá de estos dos establecimientos, Cano destacó que la Dirección de Materiales y Construcciones Escolares desarrolla tareas en toda la provincia. «Tenemos bajo nuestra órbita 1.300 escuelas», precisó. Entre las intervenciones mencionó trabajos de pintura, reparaciones sanitarias, mejoras en techos y el reemplazo de cielorrasos tradicionales por estructuras de PVC. «Antes se hacía el cielorraso de yeso y ahora se usa PVC, que es mucho mejor, más livianito y nadie corre ningún tipo de riesgo», explicó. 

Finalmente, se refirió a las consecuencias de las lluvias registradas durante los últimos meses. «Sí, se vieron afectadas varias escuelas y se trabajó arduamente», expresó. Asimismo, adelantó que durante el próximo receso escolar se intensificarán las tareas de mantenimiento. «Estamos esperando el receso escolar para trabajar en varias escuelas porque no se podían interrumpir las clases. Vamos a intensificar el trabajo durante esas dos semanas», concluyó.