«El objetivo es levantar el 100% de la caña en Tucumán»

En diálogo con LV12, Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial Tucumán, habló de los días de atraso en la zafra a causa de las lluvias.

La actividad industrial atravesó otro mes complejo en mayo. De acuerdo con estimaciones elaboradas por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), a partir de datos de consumo de energía eléctrica, demanda industrial y consultas a referentes sectoriales, la producción manufacturera registró una caída interanual cercana al 5% durante el quinto mes del año. Además, mostró un retroceso de 0,8% respecto de abril.

https://youtube.com/watch?v=w4-PNL1sabg%3Ffeature%3Doembed

¿Cómo avanza la Zafra en Tucumán?

En diálogo con LV12, Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial Tucumán, aseguró que «se va normalizando poco a poco. Hoy está lloviendo. Dos milímetros no es nada, el problema es que está tan saturado de agua que es un montón. Entonces podemos llegar a tener algún tipo de inconveniente porque los pisos están saturados». 

En este contexto, precisó que han pasado por esto hace algunos años y estiraron la zafra. «Tucumán tiene caña para moler hasta el 25 de noviembre más o menos. Si nosotros podemos moler hasta esa fecha, creemos que se levantaría toda la caña». 

«Llevamos 15 días de atraso en la zafra y si el tiempo se compone y tenemos una primavera no tan lluviosa, podemos levantar toda la caña. El objetivo es levantar el 100% de la caña en Tucumán», remarcó. 

Si se normaliza, la producción en volumen podría ser mejor que el año pasado. «Hoy tenemos más de 20 millones de toneladas de caña. Ayer estuvimos recorriendo, es una sábana verde, entonces vamos pensando cómo vamos a ir ubicando los azúcares que salen, tanto alcohol como exportación y mercado interno». 

Para Rocchia Ferro «las cosas se están haciendo bien y los cañeros están acompañando. Me parece que podemos tener una buena zafra y el precio del azúcar puede tonificarse y eso está en la voluntad de la cantidad de manos que quieren el producto». 

«La industria no está cómoda, pero la estamos luchando y por eso hay que apoyar a los cañeros, sobre todo al chico», finalizó.