El secretario de Estado de Deportes, Diego Erroz, relató en LV12 cómo van avanzando con la organización para este año y destacó la inversión provincial
Con la participación de directores de Deportes de municipios y comunas, el secretario de Estado de Deportes, Diego Erroz, encabezó una reunión de organización en la que se presentó la Guía Operativa de los Juegos Nacionales 2026 y el manual de participación y clasificación elaborado por el Ministerio del Interior y la Secretaría de Estado de Deportes.
Más de 430 tucumanos representarán a la provincia en las finales nacionales de San Juan y Mar del Plata. «Todo arranca en la etapa municipal donde compiten en cada municipio y obviamente las comunas también participan. Tenemos alrededor de 16 mil chicos compitiendo a nivel municipal y de acuerdo a cada disciplina tiene su campeón para participar a una final provincial donde de ahí sacamos al campeón que nos represente en Mar del Plata», detalló Erroz en LV12.
La final provincial alberga alrededor de 5 mil chicos que compiten por una delegación de 372 personas. «La provincia con una inversión muy grande los envía a Mar del Plata para garantizar que los chicos tengan la posibilidad de competir», destacó.
Son 37 disciplinas como por ejemplo karate, vóley, skate, básquet 3×3, taekwondo, lucha y beach vóley. «También tenemos los adultos mayores que viajan en septiembre a San Juan que son parte de los Juegos Evita y participan en 11 disciplinas. Está el deporte adaptado donde somos grandes protagonistas».

El funcionario explicó que «cada director de Deportes en su jurisdicción lleva adelante la cantidad de disciplina que se desarrolla en la misma. Por ejemplo si en algún municipio no se desarrolla, nosotros como provincia garantizamos que haya competencia y hacemos un abierto provincial cuando se realizan las finales».
Por último, Erroz remarcó que todo se hace con el aporte de la provincia. «Antes era mitad y mitad o mandaban un porcentaje, pero hoy está desfinanciado el deporte a nivel nacional. Este esfuerzo gigante que hace el gobernador y el ministerio del Interior, garantiza que todos los chicos de la provincia tengan la posibilidad de participar en los Juegos Evita».